LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
A lo
largo de los años una de las principales metas utópicas que ha tenido la
escuela ha sido la educación mediante enseñanza individualizada involucrando en
ella al mismo tiempo distintas concepciones psicológicas y pedagógicas que nos
hablan sobre procesos de pensamiento, enseñanza y aprendizaje como nos dicen
los grandes teóricos (Skinner, Piaget, Vygotsky,
entre muchos otros) sin embargo debemos tener en claro que gran parte de la
funcionalidad de un proceso de E-A funcione es responsabilidad del profesor y
de las estrategias de intervención que este ponga en práctica para atender las
necesidades de sus estudiantes.
Partiendo
de dicha idea podemos decir que las principales tareas del profesor son:
·
Colaborar para el
desarrollo y la socialización de los estudiantes
·
Ofrecer a los alumnos
una educación de calidad
·
Poner en marcha
estrategias que le permitan a los alumnos alcanzar los objetivos que se
proponen
Sin
embargo todo lo anterior no es tarea sencilla puesto que a pesar de la fuerte
relación que se establece entre maestro y alumno ambos siguen perteneciendo a
polos completamente opuestos con características muy distintas además de que no
es una relación 1-1 puesto que el profesor tiene más de un aprendiz y debe
buscar la manera de atenderlos uno por uno de acuerdo a las particularidades
que cada uno posee.
El
punto de partida se da a partir de que el profesor logra comprender que el
alumno no es un pizarrón en blanco es decir tiene conocimientos previos
respecto a los temas que ve en la escuela y partiendo de estos conocimientos es
como construye los conocimientos propios permitiendo al mismo tiempo que ellos
desarrollen su nivel cognitivo y sus procesos de pensamiento, es por ello la importancia
de que el profesor planifique actividades que le permitan “conocer lo que los
alumnos conocen” para generar aprendizajes significativos pues como nos dice
AUSUBEL los nuevos conocimientos se establecen a partir de relaciones
sustantivas que se dieron en situaciones que el estudiante vivió anteriormente
y estos conocimientos dependen de 3 requisitos fundamentales de los cuales 2
son completamente responsabilidad de los alumnos los cuales son:
·
La significatividad lógica: Que depende básicamente del profesor y consiste en las
formas de presentar la información a los alumnos per va a depender al mismo
tiempo con la motivación del alumno y de la significatividad psicológica que le
den a dicha información
·
Los estilos de aprendizaje: Que va a beneficiar directamente la construcción del
aprendizaje y van a ser clave para captar la atención de los alumnos
volviéndose una de las principales características que debe tomar en cuenta el profesor al
momento de elaborar sus estrategias de intervención
·
La motivación de los alumnos: Que se va a ver reflejada al momento de hacer las tareas
escolares y que debe tener ingredientes afectivos y relacionales que se ligan
al proceso educativo
La
enseñanza adaptativa sustituye el concepto de enseñanza individualizada y consiste
en la búsqueda y con ello la mejora de la enseñanza al perfil individual del
estudiante que se desarrolla en contextos regulares que ligan los conceptos enseñar y aprender
dando como resultado el APREDNDIZAJE y la autonomía del alumno al momento de
resolver un problema.
El
profesor debe informarse se las características de los alumnos explorando sus
conocimientos previos y con ello ajustando sus procesos de enseñanza para
lograr los aprendizajes esperados para cada alumno de acuerdo a lo que se tiene
planeado sin dejar de lado la importancia que tiene la interacción entre todos
los actores involucrados en el proceso educativo tanto de manera directa como
indirecta.
La
clave para que las actividades de enseñanza dentro del aula funcione es que dichas
actividades partan del desarrollo de intereses y motivaciones personales de
cada alumno tomando en cuenta que estos intereses son variables no solo de un
estudiante a otro sino también en el mismo estudiante de un momento a otro
puesto que está atravesando cambios físicos y psicológicos que diversifican y
modifican los criterios de cada uno de
los alumnos y que los va llevando a dominar sus procesos de pensamiento de
manera paulatina.
En
conclusión si logramos despertar el interés de los alumnos en las actividades
de enseñanza que propongamos como profesores podremos al mismo tiempo
motivarlos a trabajar y con ello fomentar el desarrollo de habilidades que
resultan en aprendizajes significativos situación que actualmente en el
principal reto que tienen todos los profesores de todos los niveles educativos.
Karla Pamela Flores Negrete
Tercero de Telesecundaria
25/02/2013
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