lunes, 8 de abril de 2013

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA


LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

A lo largo de los años una de las principales metas utópicas que ha tenido la escuela ha sido la educación mediante enseñanza individualizada involucrando en ella al mismo tiempo distintas concepciones psicológicas y pedagógicas que nos hablan sobre procesos de pensamiento, enseñanza y aprendizaje como nos dicen los grandes teóricos (Skinner, Piaget, Vygotsky, entre muchos otros) sin embargo debemos tener en claro que gran parte de la funcionalidad de un proceso de E-A funcione es responsabilidad del profesor y de las estrategias de intervención que este ponga en práctica para atender las necesidades de sus estudiantes.

Partiendo de dicha idea podemos decir que las principales tareas del profesor son:
·        Colaborar para el desarrollo y la socialización de los estudiantes
·        Ofrecer a los alumnos una educación de calidad
·        Poner en marcha estrategias que le permitan a los alumnos alcanzar los objetivos que se proponen

Sin embargo todo lo anterior no es tarea sencilla puesto que a pesar de la fuerte relación que se establece entre maestro y alumno ambos siguen perteneciendo a polos completamente opuestos con características muy distintas además de que no es una relación 1-1 puesto que el profesor tiene más de un aprendiz y debe buscar la manera de atenderlos uno por uno de acuerdo a las particularidades que cada uno posee.

El punto de partida se da a partir de que el profesor logra comprender que el alumno no es un pizarrón en blanco es decir tiene conocimientos previos respecto a los temas que ve en la escuela y partiendo de estos conocimientos es como construye los conocimientos propios permitiendo al mismo tiempo que ellos desarrollen su nivel cognitivo y sus procesos de pensamiento, es por ello la importancia de que el profesor planifique actividades que le permitan “conocer lo que los alumnos conocen” para generar aprendizajes significativos pues como nos dice AUSUBEL los nuevos conocimientos se establecen a partir de relaciones sustantivas que se dieron en situaciones que el estudiante vivió anteriormente y estos conocimientos dependen de 3 requisitos fundamentales de los cuales 2 son completamente responsabilidad de los alumnos los cuales son:
·        La significatividad lógica: Que depende básicamente del profesor y consiste en las formas de presentar la información a los alumnos per va a depender al mismo tiempo con la motivación del alumno y de la significatividad psicológica que le den a dicha información
·        Los estilos de aprendizaje: Que va a beneficiar directamente la construcción del aprendizaje y van a ser clave para captar la atención de los alumnos volviéndose una de las principales características  que debe tomar en cuenta el profesor al momento de elaborar sus estrategias de intervención
·        La motivación de los alumnos: Que se va a ver reflejada al momento de hacer las tareas escolares y que debe tener ingredientes afectivos y relacionales que se ligan al proceso educativo

La enseñanza adaptativa sustituye el concepto de enseñanza individualizada y consiste en la búsqueda y con ello la mejora de la enseñanza al perfil individual del estudiante que se desarrolla en contextos regulares  que ligan los conceptos enseñar y aprender dando como resultado el APREDNDIZAJE y la autonomía del alumno al momento de resolver un problema.

El profesor debe informarse se las características de los alumnos explorando sus conocimientos previos y con ello ajustando sus procesos de enseñanza para lograr los aprendizajes esperados para cada alumno de acuerdo a lo que se tiene planeado sin dejar de lado la importancia que tiene la interacción entre todos los actores involucrados en el proceso educativo tanto de manera directa como indirecta.

La clave para que las actividades de enseñanza dentro del aula funcione es que dichas actividades partan del desarrollo de intereses y motivaciones personales de cada alumno tomando en cuenta que estos intereses son variables no solo de un estudiante a otro sino también en el mismo estudiante de un momento a otro puesto que está atravesando cambios físicos y psicológicos que diversifican y modifican  los criterios de cada uno de los alumnos y que los va llevando a dominar sus procesos de pensamiento de manera paulatina.

En conclusión si logramos despertar el interés de los alumnos en las actividades de enseñanza que propongamos como profesores podremos al mismo tiempo motivarlos a trabajar y con ello fomentar el desarrollo de habilidades que resultan en aprendizajes significativos situación que actualmente en el principal reto que tienen todos los profesores de todos los niveles educativos.

Karla Pamela Flores Negrete
Tercero de Telesecundaria
25/02/2013

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